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Formación y apropiación del talento: las claves de la transformación digital en la que avanza Colombia
Aunque desde antes de 2020 Colombia ya adelantaba múltiples acciones para digitalizar los procesos de diferentes sectores de su economía, la pandemia fue el detonante para dar celeridad a estos cambios. En el país, compañías de sectores como manufacturas y financiero ya son referentes de buenas prácticas.
Así como las naciones de América
Latina han trabajado en fortalecer la digitalización de sectores como gobierno,
industria, educación, salud, agro, entre otros; Colombia en los últimos años ha
emprendido importantes transformaciones que van de la mano de una conectividad
que busca ser cada vez más robusta (ya hay más de 18,2 millones de
suscripciones a internet móvil) y, también, de la creación de políticas
estatales que le apuntan a ser una nación competitiva en términos digitales.
Compañías colombianas sí se están modernizando, según la firma Kyndryl
Xerxes Cooper, presidente de la empresa, señaló que fortalecerán su presencia en el país.
Desde el 2021, la empresa tecnológica Kyndryl inició con sus
operaciones en el país, con el objetivo de apoyar a las empresas locales en su
transformación digital.
Para Xerxes Cooper, presidente de Kyndryl Strategic Markets,
el mercado colombiano “viene avanzando a pasos agigantados”, por lo cual la
demanda de sus herramientas, que incluye la integración tecnológica en
diferentes sectores y servicios en la nube, ha venido creciendo en los
últimos meses.
“En estos dos años de
operaciones, hemos superado nuestras propias expectativas. Además de eso,
tenemos libertad de elección para asociarnos con compañías de tecnología
líderes que nos permitieron convertirnos en una referencia en la nube y los
datos, para clientes de muchas industrias. Nuestro rápido progreso está
ocurriendo debido a nuestra ejecución continua”
, comentó Cooper.
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Las Pymes en Colombia y sus retos en transformación digital
La aceleración de la transformación digital provocó que las pequeñas y medianas empresas tuvieran que enfrentarse a la realidad de implementar soluciones de tecnología óptimas, efectivas y eficientes, cobrando mayor protagonismo en el presupuesto.
Es por esto que hoy, de acuerdo con datos recientes de la ANDI, en el país el 60 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital.
En ese sentido, las empresas que ya habían empezado a transformarse digitalmente, ahora están aprovechando la oportunidad para acelerar sus estrategias.
No obstante, las pequeñas y medianas empresas que retrasaron esas
decisiones, ahora se enfrentan
con numerosas brechas que deben ser abordadas y asumiendo un reto aún es más
grande, pues las necesidades han cambiado. Hoy la
ciberseguridad, el manejo de datos y la adopción de la nube son algunas de las
preocupaciones más latentes en estas compañías.

Centros de Reindustrialización ZASCA potenciarán el desarrollo de la economía popular con servicios, capacitación, tecnología e innovación cerca de la gente
La
iniciativa hace parte de la estrategia para el desarrollo de la economía
popular, con enfoque territorial que se viene impulsando desde el Gobierno
nacional.
En esta etapa inicial, y con una inversión de $860 millones, se buscará atender
al menos a 60 unidades productivas o micronegocios, compuestos mayoritariamente
por mujeres que desarrollan una misma vocación productiva.
El primer centro estará ubicado en el barrio La Estrella de la localidad de
Ciudad Bolívar en Bogotá, será operado en alianza con la Sociedad Salesiana y
se enfocará en el sector moda y confecciones.
La metodología fue diseñada inicialmente desde la Secretaría Distrital de
Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2012 - 2016,
encabezada entonces por el actual presidente de la República, Gustavo Petro.
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